El CEMEP es una institución más que educativa, formativa, que se esfuerza por vivir y fomentar un estilo de enseñanza dirigido hacia el desarrollo humano integral. En su filosofía se rige por algunos de los principios de la Filosofía Montessori, cuya principal meta es guiar el aprendizaje de acuerdo con las necesidades de crecimiento de los y las estudiantes; y, por los postulados de la Teoría Constructivista, que propone que las personas forman o construyen sus conocimientos por medio de la actividad y las experiencias directas.

En sus estrategias de enseñanza-aprendizaje, se basa en la Educación Personalizada, que privilegia la autogestión de los procesos educativos en torno a Proyectos de aprendizajes escolares y comunitarios.